10 años desde la liberalización de las Telecomunicaciones en España

5 12 2008

Este diciembre de 2008 se han cumplido 10 años desde la liberalización del mercado minorista en España, respecto a lo que es el mercado de las Telecomunicaciones. Podemos echar la vista atrás de como ha evolucionado el mercado y si estamos igual, mejor o peor que hace diez años.

Tengo claro que si hay un mercado que ha evolucionado es el de la Telefonía Móvil. Es uno de los mercados más fructíferos en España y eso a pesar de tener tarifas no muy baratas. Especialmente en la tarificación de los SMS. Curioso como ahora mismo es más barato enviar un SMS a París que a Villanueva de la Cañada, por ejemplo. Está claro que en este sector hay competencia y por lo tanto se ha visto una evolución positiva. Es un sector que goza de buena salud. Si bien a todos no les vá bien… en general es un sector con buena competencia.

Por otro lado tenemos la Telefonía Fija que va en declive a favor del anterior de la Telefonía Móvil. Aquí no hay mucho que hablar, quizá que gracias a los paquetes de voz y datos, la telefonía fija sigua viva.

Ahora hablamos del más interesante en mi opinión, el mercado de las conexiones a internet. Este mercado en mi opinión está poco maduro. El por qué está poco maduro se da por varias razones:

– Regulación.

– Falta de inversión.

– Exceso de protección.

– Falta de apoyo por parte del Ministerio de Industria y del Gobierno.

Regulación

El Agente Nacional Regulador de las Telecomunicaciones en España es la CMT. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, este organismo regulador tiene el deber y el poder de mirar si hay algún problema en el desarrollo de las telecomunicaciones. Es como el aceite de un sistema de engranajes, echa aceite donde se necesita, para que el sistema de engranajes no falle. Lo que ocurre que a veces parece que echa más aceite a Telefónica, que al resto. Telefónica es el engranaje más grande, pues su red es imposible de replicar dada su capilaridad, dejando de lado si se le regaló o nó la red a Telefónica.

Como explicaba la CMT echa aceite a los engranajes que son los ISP (Proveedores de Servicios de Internet o Proveedores de Internet) y que junto los/as consumidores/as (Internautas) son los que crean el Mercado de las conexiones a internet. Antes dije que segun algunas personas la CMT ayudaba demasiado a Telefónica.

Telefónica ahora mismo tiene PSM, Peso Significativo en el Mercado. Algo parecido a monopolio pero que no lo és puesto que hay más empresas proveedoras de internet. El caso es que como dije, Telefónica tiene la red principal de cobre de España. Con una capilaridad imposible de replicar a corto o medio plazo.

Saltándonos que Telefónica Servicios debería haber sido separada de lo que es la infraestructura de red o nó. Decir que en todo caso Telefónica se le impuso una serie de condiciones. Entre ellas que debe compartir su red. El caso es que por lo que llevo visto. Algunos ISP, realmente casi todos se han dormido en los laureles y están abusando ese privilegio que les otorgó la CMT, para que puedan revender el acceso.

Falta de Inversión

Aquí a penas se mueve nadie. El gobierno y el Ministerio de Industria nos vienen con la cantinela de que España es la leche en Telecomunicaciones, que tenemos un ADSL barato y que hay buenas ofertas.

Lo que ocurre es que esas ofertas y precios son más bién para menos del 50% de España, territorialmente hablando.

Por otro lado la propia CMT ha rebajado numerosas veces los precios de las ofertas mayoristas, que son las que Telefónica pone a disposición del resto de ISP, para que puedan dar acceso en zonas donde la inversión es muy costosa.

Y es que esto es como en el fútbol, me atrevería a decir que el mercado de las conexiones de internet se puede dividir en divisiones como en el fútbol:

La Primera División, que son aquellas personas que tienen acceso a al menos 2 tecnologías distintas para poder contratar una conexión a internet. Entre estas tecnologías tenemos xDSL, más concretamente ADSL/ADSL2+/VDSL2/VDSL2-FTTN/FTTB, Cable o HFC y Fibra FTTH. Encima dichos/as clientes/as disfrutan de precios mucho más ventajosos al disponer de redes (ULL) propias de los ISP. Aproximadamente esto es entre un 5-10% de España.

La Segunda División, que son aquellas personas que tienen acceso a a las redes ULL o propias de los ISP y en un futuro a Cable o Fibra. Los precios también son ventajosos, aunque las velocidades son menores. esto ocurre en aproximadamente el 10-15% del territorio español.

La Segunda División  B, que son aquellas personas que tienen acceso a a las redes ULL o propias de los ISP. Los precios también son ventajosos, aunque las velocidades son menores. Sin embargo en estas zonas comienza a ser caro invertir en Fibra o Cable. Así que quedan relegadas a un segundo plano. Esto ocurre en un 15-20%

La Tercera División, que son aquellas personas que tienen acceso a ofertas indirectas o revendidas del operador dominante, en este caso Telefónica. Cuyo precio se le añade a parte del precio del servicio el concepto de alquiler de la línea y de los equipos en la central, por parte del ISP a Telefónica y que se suma al precio final a cobrar al/a la cliente/a minorista. Con lo cual a parte de tener menores velocidad se paga más. Esto es la situación mayoritaria y ocurre en un 45-50% del territorio. Quizá en un futuro se pueda tener ULL o incluso fibra, aunque esta última sería a muy largo plazo.

El 5% restante pero no menos importante se puede dividir en:

Regional Preferente, que son aquellas personas que tienen acceso a RTB/RDSI y que en un futuro podrían tener ADSL. Precios muy altos.

1ª Regional, que son aquellas personas que tienen acceso a RTB/RDSI. Precios muy altos.

2ª Regional, que son aquellas personas que tienen acceso a RTB a 56 Kbps y que quizá se les ponga alguna conexión mejor. Precios muy altos.

3ª Regional, que son aquellas personas que tienen acceso a RTB. Precios muy altos.

1ª Local, que son aquellas personas que no tienen acceso a internet.

Podemos decir que hay una gran brecha digital entre la “primera división y la segunda” respecto al resto. Especialmente las referentes a gente que no dispone de internet o que tiene un acceso de baja velocidad y muy caro.

Quiero aclarar que cuando hablo del 5% restante en estas últimas zonas. Ni que decir tiene que el resto de zonas también tienen posibilidad de tener RTB y RDSI.

Exceso de protección

Como explicaba sobre la CMT. A veces se le echa la culpa de que protege demasiado a Telefónica. Y a veces puede ser, el caso es que a veces también protege demasiado al resto de ISP, que por lo general han quedado estancados en el modelo de acceso revendido en demasiadas zonas. Curioso cuando Telefónica invierte y piensa que una zona es rentable, al menos respecto a la inversión y para el resto de ISP nó. Cuando los ISP de España más grandes tienen empresas matrices que tienen tanto capital o más que Telefónica.

Tengo muy claro que lo que quiere la CMT es incentivar el despliegue de infraestructuras y que se abarate el precio de la banda ancha. El problema es que la CMT está obligando a bajar los precios a TESAU (Telefónica Sociedad Anónima Unipersonal) pero lo que se quiere conseguir es que esa bajada se lleve al/a la cliente/a final y por otro lado que los ISPs tengan más margen de beneficio y que este se lleve al despliegue de nuevas redes.

Falta de apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno

La falta de apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno es patente. Es curioso como dicen que el ADSL en España es más barato cuando realmente no es así. Como dije con la metáfora de las divisiones de fútbol. De poco sirve que la CMT intente mejorar algo, cuando el resto no se mueve. Por ejemplo la CMT sólo puede regular un mercado regulado, valga la redundancia. El mercado minorista está liberalizado y por tanto tan sólo el Gobierno y el Ministerio de Industria pueden obligar a los ISP ha bajar los precios.

En general tenemos un acceso caro, y de baja calidad en la mayor parte de España. Sin posibilidad de acceder a buenas ofertas y agradables precios.

Está claro que para reparar la situación actual. Se deben de poner las pilas todos los agentes del sector de las telecomunicaciones.

Una parte clave de esto es el Gobierno con iniciativas adecuadas, después de los fracasos del PLAN AVANZA y el PEBA, que están llevando internet a zonas desfavorecidas, pero a precios de caviar y velocidades irrisorias. El caso es que Ayuntamientos, Gobierno, Parlamento,… deben de crear un entorno adecuado. Para que las zonas menos favorecidas puedan disponer de un buen servicio, con buenas velocidades y a un precio adecuado.

Casos como en Asturias con la Red ASTURCON, Red Asturiana de Telecomunicaciones Neutra. Una iniciativa que está llevando a decenas de pueblos con menos de 5.000 habitante fibra óptica a un buen precio con una gran velocidad de acceso. Ofertas como 100 Mb/20 Mb e incluso 100 Mb simétricos por menos de 50 € + IVA cuando el acceso de 30 Mb/3 Mb de Telefónica supera los 80 € + IVA con creces.

En resumen mucho tendremos que remar, para poder tener un acceso adecuado y a buen precio.

Salu2

Nova6K0

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