El “Hítler Digital” (Parte I)

25 07 2008

Estimados amigos/as. Este es mi primer tema, o artículo en la blogosfera. Lo cierto es que no me considero muy bueno redactando. Y por eso esperaba que no llegase este momento. Sin embargo las cosas que están ocurriendo, me empiezan a sacar de quicio.

El porqué titulo este primer artículo. “El Hitler Digital”, es fácil. Parece ser que existen ciertos intereses para, entre otras cosas , acabar con la neutralidad de la red y con el anonimato en internet. Algunas asociaciones y colectivos, están presionando no sólo a nivel nacional, sino en Europa y el Mundo, para conseguir sus objectivos y si no hacemos algo. Esto podría ocurrir relativamente pronto. Este artículo lo dividiré en varios capítulos, alguno más grande que otro.

En este primer capítulo hablaré de lo que ocurre en España y cuales son mis impresiones, en lo que se refiere al tema de internet.

“El Hitler Digital” Capítulo 1: Introducción de la situación de Internet en España

Está claro que España, está avanzando en el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo visto la evolución del mercado y los intereses que priman sobre la red. No tengo muy claro, lo que se está haciendo para que este no se estanque.

Numerosos estudios, nos situan en la cola de Europa y en un mal lugar en el mundo. Sin embargo no se sabe por qué. El gobierno y principalmente el Ministerio de Industria, junto con la CMT hablan de que en España internet no es caro, que incluso tenemos un precio de conexión más bajo que la media de Europa. El caso es que yo sigo viendo áreas a las que no es que tengan conexión a internet a baja velocidad, si no es que no tienen posibilidad de internet. Mientras que en las grandes ciudades y en las capitales de provincia se disfruta de altas velocidades y precios aceptables. Lo cierto es que en el resto de España internet es caro. Y además no sólo es eso, si no que la cobertura en algunos barrios y calles de dichas capitales y grandes ciudades, a veces no existe.

Para las empresas que dan internet (ISP) a nivel económico, existen dos tipos de áreas o zonas de cobertura:

– Áreas Rentables: Son zonas donde hay muchos/as clientes/as potenciales, con un orografía (accidentes geográficos, relieve) aceptable, para poder instalar las diferentes tecnologías para dar acceso y cuya inversión, pueda amortizarse por parte de dichos proveedores de internet. Esto generalmente corresponde con grandes ciudades y capitales de provincia. Pero hasta en partes de estas zonas la velocidad, la calidad de la línea y en general internet, es de baja calidad.

– Áreas No Rentables: Al contrario que las anteriores aquí hay una dispersión de la clientela, generalmente son zonas con una orografía complicada, donde los proveedores de internet no ven que puedan amortizar los gastos , debido en parte a lo complicado y caro que sería instalar las infraestructuras necesarias en dichas zonas. Sin embargo creo que el gobierno y el Ministerio de Industria, junto con la CMT deberían de tomar cartas en el asunto, si no la famosa “brecha digital” que existe en la actualidad, y que ya de por sí es grande, podrá ser abismal si no esto no se remedia.

En resumen, en esta pequeña introducción, lo que quiero decir es que hay “dos Españas” una que tiene acceso a internet a altas velocidades con precios bajos y otra que a parte de tener que pagar una conexión más cara, tiene menor velocidad o directamente no tiene posibilidad de internet.

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